jueves, 15 de octubre de 2009

Códigos de Barras


Todos los productos que compramos en nuestro supermercado habitual poseen una pequeña etiqueta compuesta de barras estrechas y varios números dígitos, que constituyen el conocido código de barras.


Fue hacia 1974 cuando los 12 países que entonces formaban la CEE decidieron adoptar un sistema de numeración estándar y uniforme para sus productos. Así surgió el código EAN ( European Article Numbering), sistema que han adoptado más de 100 países y cerca de un millón de empresas.




En España utilizamos el código EAN 13, constituido por 13 dígitos, y que tiene 4 partes: prefijo, código empresa, código producto y código de control. El prefijo, está constituido por 2 dígitos,  y el prefijo asignado a España es el 84. El código de empresa está formado por un número de entre 5 y 8 dígitos, que identifica al propietario de la marca. El código de producto completa los primeros 12 dígitos y el último dígito es el de control.


Veamos un ejemplo del código de barras de un cartón de leche:






- El Prefijo (84): Es el País que comercializa el producto. En este caso España.
- Los siguientes 5 dígitos (14237): Indican el fabricante. En este caso Leiter.
- El resto de dígitos, exceptuando el último (00015): Permiten identificar el producto. En este caso cartón  de leche de 1 litro.
- El último dígito (3): Es el dígito de control. Que el ordenador utiliza para comprobar que el código de barras ha sido escaneado correctamente.

Vamos a ver qué operaciones aritméticas realiza el ordenador sobre los dígitos del código de barras. Y comprobaremos como utiliza sumas, multiplicaciones, y los múltiplos de un número, que estamos viendo en clase.


  1. Suma los dígitos de las posiciones pares:   4+4+3+0+0+5=16


  2. Multiplica el resultado por 3:   3x16=48


  3. Suma  al resultado anterior los dígitos de las posiciones impares ( el dígito de control no): 48+8+1+2+7+0+1=67


  4. Resta la suma obtenida del siguiente múltiplo de 10: 70-67=3

 Cómo podemos observar obtenemos como resultado el dígito control, esto indica que se ha realizado correctamente el escaneado del precio.


  •  Ejercicio

Corta o copia tres códigos de barras de tres productos diferentes del mismo fabricante. Identifica el código de empresa y el código de producto de los tres artículos. Y obtén el dígito de control con el algoritmo expuesto anteriormente, comprobando el resultado con el dígito de control del código de barras.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me podrian ayudar

Unknown dijo...

Porque se suman los dígitos de la posición par y se multiplica por 3?

Publicar un comentario