jueves, 12 de noviembre de 2009

Nuestra Fecha de Nacimiento en el Número Pi

El número  π (pi) es un número irracional que representa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Se utiliza como constante matemática en numerosas fórmulas de áreas, volúmenes y superficies y también en formulas físicas.

El número π (pi), como todos los números irracionales, posee infinitas cifras decimales. Aquí tenemos las primeras:
  


En la serie infinita de cifras decimales de π, podemos encontrar fechas de cumpleaños, números de teléfono, números de la lotería, etc.


 Aquí os dejo un enlace a un programa donde si introducimos un número concreto, buscará ese patrón en las cifras decimales del número π.

 

                    

Subo también una canción de pi, donde las cantantes van recitando las cifras decimales de pi con bastante armonía.




Ejercicios


 1.- Dando doble click en la imagen anterior del programa se abrirá el programa. Introduce la fecha de tu cumpleaños en el formato ddmmaaaa. Ejemplo: 01/06/1981 -;01061981. Anota en qué posición decimal del número pi aparece la fecha de tu cumpleaños.

2.- Introduce un número o fecha especial para ti y anota en qué posición decimal del número pi   aparece ese número.

3.- Utilizando el botón show pi, pídele al programa que muestre los 10 primeros dígitos del número pi. Ahora redondea el número pi a 6 cifras decimales.


domingo, 8 de noviembre de 2009

La Camiseta del Capitán

Había una vez, hace mucho tiempo, un barco que navegaba por los mares de sur. Era un galeón pirata y al mando estaba el Capitán Barbosa.


El Pirata Barbosa era un jefe pirata como todos los demás. Tenía un garfio en una mano, un parche en un ojo y se dedicaba a abordar y asaltar al resto de navíos. Todos los capitanes y navegantes temían al capitán Barbosa por la leyenda que se había forjado por sus sanguinarios ataques a marineros.

Pero un día durante un viaje por alta mar, se desató una tormenta con truenos, relámpagos y mucha, mucha, lluvia. Uno de los rayos de la tormenta fue a caer al palo mayor del navío del capitán Barbosa. El paló se partió y la vela se rasgó por la mitad.


El capitán Barbosa asustado y nervioso se aferró con todas sus fuerzas al timón para mantener la dirección del barco, pero el barco estaba a merced de las enormes olas. Así en esta lucha entre el capitán y los elementos, el barco fue aproximándose a unas rocas cercanas. Que como cuchillos afilados, rompieron la proa del barco. El capitán trató de evitar otro embiste de las rocas con el barco, pero no fue posible. Esta vez la popa chocó contra las rocas y se abrió una gran vía de agua que provocó que el agua entrara sin control en la bodega del barco.


Las gotas de lluvia se deslizaban por la barba del capitán a la vez que el agua entraba con gran fuerza en todos los rincones del barco. Viendo que su barco iba a hundirse, pasó por la mente del capitán todos los abordajes que había llevado a cabo con él, las miles de millas que había surcado y todos los lugares recónditos que había conocido. Mientras que estos pensamientos pasaban por su mente, el capitán se agarró fuertemente al timón y vio como el agua del mar empezaba a llegarle a las rodillas. Había decidido no abandonar la única compañía que había tenido en los últimos años y se hundiría con él. Rápidamente el agua empezó a cubrir primero el pecho del capitán y enseguida el cuello. El barco iba irremediablemente al fondo del mar.


Trascurridos unos segundos el barco desapareció completamente y con él su capitán. Al cabo de unos minutos la tempestad cesó y vino la calma. En la repentina tranquilidad del mar apareció flotando un trozo de tela, se trataba de la camiseta rasgada del capitán. Esta camiseta lleva siglos flotando por todos los mares del mundo y existe una leyenda entorno a ella.


Esta leyenda cuenta que cada vez que un barco avista la camiseta del capitán Barborsa se desata una gran tempestad con grandes olas, rayos, truenos y mucha lluvia, como la que provocó el naufragio del Capitán.


Ejercicios
Una vez leído el cuento anterior vamos a realizar mediante papiroflexia el barco y la camiseta del capitán. Fijate bien en las figuras geométricas que van apareciendo y contesta a las siguientes preguntas:



1. En el paso 3 obtenemos cuatro rectángulos semejantes al folio. ¿Qué relación existe entre las dimensiones del folio y las dimensiones de cada uno de los rectángulos? ¿Qué relación existe entre el área del folio y el área de cada uno de los rectángulos? ¿Qué fórmula tiene el área de un rectángulo?

2. ¿Qué es un triángulo rectángulo? ¿Qué es un triángulo isósceles? ¿Cuál es el área del triángulo?

3. En el paso 10 descomponemos un cuadrado en dos triángulos. ¿Qué relación guarda el área de cada uno de estos triángulos con el área del cuadrado?

4. En el paso 9 obtenemos el barco. ¿Qué figura geométrica observas? Deduce el área de esta figura mediante la suma del área de dos triángulos y un rectángulo.

5. Dibuja todas las figuras geométricas que han ido apareciendo en la construcción del barco y escribe sus áreas correspondientes.

lunes, 2 de noviembre de 2009

La Letra del DNI

 
Todos los DNIs terminan en una letra, esta letra es una letra de control. Es decir sirve para comprobar que los números del DNI son correctos y corresponden a un determinado DNI. Así si al copiar el  número de DNI nos equivocamos en algún dígito del DNI, gracias a la letra de control podríamos comprobar si nos hemos equivocado.


La operación que se realiza para obtener la letra de control del DNI consiste en dividir el número del DNI entre 23 y el resto obtenido corresponde a una de las letras del abecedario, según se muestra en la siguiente tabla:








Realicemos un ejemplo con el siguiente número de DNI:


48.537.318-M


Vamos a dividir el número del DNI entre el número 23, y nos fijaremos en el resto




Como podemos comprobar el resto obtenido es 4, que corresponde con la letra G. Por lo tanto podemo concluir que hemos copiado correctamente todas las cifras del DNI.


  • Ejercicios
  1. Utilizando las cifras de tu DNI, comprueba la letra que le corresponde realizando la división del número del DNI entre 23.
  2. Escribe el siguiente número de DNI al tuyo, que tenga la misma letra de control.
  3. Cambia una de las cifras de tu DNI y realiza la división entre 23. ¿ Qué letra has obtenido.
  4. ¿Qué letra le corresponden a los números de DNI que son múltiplos de 23?

jueves, 29 de octubre de 2009

Rana Saltarina


Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.


Inmediatamente, se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil, sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar.


Una de ellas dijo en voz alta: "No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir, no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril.


Dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez, siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.


La otra rana, más persistente o quizá más tozuda, si dijo: ¡No hay manera! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora.


Siguió patalenado y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas.


Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla.


Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresas a casa croando alegremente.

Del libro: "Déjame que te cuente" Jorge Bucay.


  • Una vez que hemos leido este fragmento del libro "Déjame que te cuente" de Jorge Bucay que nos anima a esforzarnos y luchar por lo que deseamos. Vamos a construir una rana mediante papiroflexia, en la que identificaremos ciertas figuras geométricas: Rectángulo, Triángulo, Cuadrado, Trapecio, Rombo.

Aquí está la presentación con los pasos a seguir, al final tendremos una rana que salta:

jueves, 15 de octubre de 2009

Códigos de Barras


Todos los productos que compramos en nuestro supermercado habitual poseen una pequeña etiqueta compuesta de barras estrechas y varios números dígitos, que constituyen el conocido código de barras.


Fue hacia 1974 cuando los 12 países que entonces formaban la CEE decidieron adoptar un sistema de numeración estándar y uniforme para sus productos. Así surgió el código EAN ( European Article Numbering), sistema que han adoptado más de 100 países y cerca de un millón de empresas.




En España utilizamos el código EAN 13, constituido por 13 dígitos, y que tiene 4 partes: prefijo, código empresa, código producto y código de control. El prefijo, está constituido por 2 dígitos,  y el prefijo asignado a España es el 84. El código de empresa está formado por un número de entre 5 y 8 dígitos, que identifica al propietario de la marca. El código de producto completa los primeros 12 dígitos y el último dígito es el de control.


Veamos un ejemplo del código de barras de un cartón de leche:






- El Prefijo (84): Es el País que comercializa el producto. En este caso España.
- Los siguientes 5 dígitos (14237): Indican el fabricante. En este caso Leiter.
- El resto de dígitos, exceptuando el último (00015): Permiten identificar el producto. En este caso cartón  de leche de 1 litro.
- El último dígito (3): Es el dígito de control. Que el ordenador utiliza para comprobar que el código de barras ha sido escaneado correctamente.

Vamos a ver qué operaciones aritméticas realiza el ordenador sobre los dígitos del código de barras. Y comprobaremos como utiliza sumas, multiplicaciones, y los múltiplos de un número, que estamos viendo en clase.


  1. Suma los dígitos de las posiciones pares:   4+4+3+0+0+5=16


  2. Multiplica el resultado por 3:   3x16=48


  3. Suma  al resultado anterior los dígitos de las posiciones impares ( el dígito de control no): 48+8+1+2+7+0+1=67


  4. Resta la suma obtenida del siguiente múltiplo de 10: 70-67=3

 Cómo podemos observar obtenemos como resultado el dígito control, esto indica que se ha realizado correctamente el escaneado del precio.


  •  Ejercicio

Corta o copia tres códigos de barras de tres productos diferentes del mismo fabricante. Identifica el código de empresa y el código de producto de los tres artículos. Y obtén el dígito de control con el algoritmo expuesto anteriormente, comprobando el resultado con el dígito de control del código de barras.

lunes, 12 de octubre de 2009

Organizamos Un Viaje

Hoy en día podemos organizar un viaje cómodamente desde nuestro ordenador, así podemos comprar billetes de avión, de tren, comparar tarifas de hoteles, etc. Todo ello gracias a Internet.


En este ejercicio que os propongo vamos a organizar un viaje de un fin de semana a Madrid y aprovechando que estamos viendo el Sistema Decimal y Sexagesimal resolveremos alguna cuestión que se nos plantee.


A la hora de organizar el viaje tenemos las siguientes restricciones en cuanto a horarios:

  • La fecha de ida del viaje es el viernes 23 de Octubre y la vuelta está programada para el 25 de Octubre.
  • Partimos de Alcantarilla y realizaremos todo el viaje en tren.
  • La hora de salida del viernes desde Alcantarilla, será a partir de las 15:00 h.
  • Debemos estar en Alcantarilla el domingo 24 de Octubre no más tarde de las 21:30 h

Sigamos los siguientes pasos para organizar el viaje:

1º.- Selecciona un tren de Cercanías de Alcantarilla a Murcia para el Viernes 23 de Octubre, con hora de salida de Alcantarilla posterior a las 15:00 h.


  • Para ello consulta los horarios de los trenes de Cercanias, introduciendo en el siguiente enlace la Estación Origen: Alcantarilla, la Estación Destino: Murcia y la fecha: 23-10.


  • Selecciona uno de los trenes de cercanías que salga de Alcantarilla después de las 15:00 h. Apunta la Hora de Salida, el Tiempo del Viaje y el Precio del Billete.


  • Expresa el tiempo que tarda el Cercanías en segundos.

2º.- Una vez que hemos cogido el Cercanías seleccionado en el apartado anterior, nos encontramos en la Estación de Murcia del Carmen. Selecciona un Tren ALTARIA IDA Y VUELTA con destino Madrid.

  • Consulta los horarios de los trenes ALTARIA Madrid, introduciendo en el siguiente enlace la Estación Origen: Murcia del Carmen, la Estación Destino: Madrid, la fecha de ida: 23-10 y la fecha de vuelta: 25-10.
  • Selecciona un tren ALTARIA para la ida del 23 de Octubre y otro de vuelta para el 25 de Octubre, teniendo en cuenta las restricciones del principio.

  • ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar el viernes en la Estación de Murcia hasta que salga el tren ALTARIA para Madrid? Expres el tiempo en segundos.

3º.- Ya nos hemos montado en el tren ALTARIA hacia Madrid. Contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿ A qué hora llegamos el viernes a Madrid?

  • ¿Cuánto tiempo tarda el ALTARIA de Murcia a Madrid? Expresalo en horas.

  • ¿ Cuánto tiempo tardamos desde que salimos de Alcantarilla hasta que llegamos a Madrid? Expresalo en horas, minutos y segundos.

4º.- Ya hemos pasado el fin de semana en Madrid y el domingo nos toca regresar. Contesta a las siguientes preguntas:


  • ¿ A qué hora cogemos el tren ALTARIA en Madrid?

  • ¿ A qué hora llegamos a Murcia?

  • Selecciona mediante el enlace visto en el apartado 1, un tren de Cercanías de Murcia a Alcantarilla.

  • ¿Cuánto tiempo hemos tardado desde Madrid hasta Alcantarilla? Expresalo en horas minutos y segundos.

5º.- ¿Cuánto nos cuestán todos los billetes que tenemos que coger en el viaje?


6º.- Suma el tiempo total de IDA del apartado 3 con el tiempo total de vuelta del apartado 4. Expresa el resultado en minutos.

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Qué Fracción es mayor 1/4 o 1/3?

Aqui tenemos un fragmento de la película "Granujas de Medio Pelo" del gran director Woody Allen.

En el fragmento los protagonistas están planeando cómo van a repartir el botín de un robo, pero parece que no tienen muy claro qué fracción es mayor:

Aquí teneis el video, a ver si podeis ayudarles a repartir el botín:

miércoles, 7 de octubre de 2009

Los Números Enteros en el Hospital

El Conjunto de los Números Enteros está constituido por los números positivos (mayores que cero) y los números negativos (menores que cero). Así en todo número entero distinguimos:


  • Signo: Positivo o Negativo
  • Valor Absoluto: Número natural que lo representa.

Así los Números Enteros los encontramos en diversas situaciones en las que estos expresan cantidades o posiciones fijas. Como por ejemplo en un edificio los pisos por encima del nivel del suelo son positivos y los pisos por debajo del suelo negativos. Las temperaturas son positivas por encima de 0ºC y negativas por debajo de 0ºC.

Vamos a realizar un Ejercicio en el que mediante operaciones con números enteros debemos averiguar en qué planta del hospital nos encontramos.

Ejercicio

Raúl va al Hospital Virgen de la Arrixaca a realizarse unas pruebas médicas y aprovechará para visitar a unos amigos que hizo durante su estancia en el Hospital. Llega en coche y aparca en la PLANTA -2, de ahí sube a la unidad de Vacunación a ponerse una vacuna. Una vez vacunado va a visitar a su amigo David que se encuentra CUATRO PLANTAS más abajo. A media mañana le citan para realizarse un análisis en la Unidad de Hematología. Una vez realizado el análisis baja CINCO PLANTAS y recoge los resultados del análisis. Ya una vez con los resultados en la mano baja a la PLANTA -2 coge el coche y abandona el Hospital.


Preguntas
  1. Escribe mediante operaciones con números enteros el recorrido que hizo Raúl por las diversas plantas del Hospital.

  2. ¿En qué servicio recogió Raúl los resultados del Análisis?

  3. ¿En qué planta se encuentra David?

  4. Si entre cada planta hay 12 escalones, ¿ Cuántos escalones subió Raúl en total en su recorrido por el Hospital? ¿Cuántos escalones bajó en su recorrido por el Hospital? Calcula la diferencia entre el número de escalones subidos y bajados.

jueves, 1 de octubre de 2009

Cálculo de una Nómina

La nómina es un documento de contabilidad que registra el pago que se realiza a un trabajador por los servicios o trabajos realizados para una empresa o institución.



En este ejercicio que os propongo vais a ser vosotros los que calculéis una de mis nóminas, a ver si averiguais cuánto cobro utilizando la suma, resta y multiplicación de números decimales y el cálculo de porcentajes. Teneis que imprimir el recibo de la nómina e ir completando las casillas, siguiendo los siguientes pasos:


1.-Cálculo de DEVENGOS.

Los devengos son los conceptos por los que el trabajador recibe una prestación económica. En nuestra nómina los devengos son los siguientes:


  • SALARIO BASE


  • COMPLEMENTO PERSONAL


  • PLUS CONVENIO


  • PARTE PROPORCIONAL PAGAS EXTRAS

Para calcular cada uno de estos devengos tan sólo teneis que multiplicar la cantidad de días del mes por el precio unitario del devengo, redondeando los resultados a dos decimales.

2.- Suma Total de DEVENGOS.

Una vez que habéis calculado los DEVENGOS, tenéis que sumarlos y colocar el resultado en la casilla de TOTAL DEVENGADO. También colocaremos esta cantidad en la casilla de Base de Cotización de Seguridad Social.

3.- Cálculo de Deducciones.


Las deducciones son los importes que nos descuentan de nuestro sueldo. Son tres los conceptos por los que nos deducen en la nómina:

  • RETENCIÓN IRPF (14%)

  • DESCUENTO CONTINGENCIAS COMUNES (4,70%)

  • DESCUENTO BASE ACCIDENTES (1,70%)

Para hallar las deducciones teneis que hallar los porcentajes correspondientes de las tres deducciones, utilizando como cantidad sobre la que calcular los porcentajes la Base de Cotización de la Seguridad Social.

Colocad las cantidades obtenidas tanto en las casillas de bases como en las casillas de deducciones. Recuerda que tienes que redondear a los céntimos de euro.


4.- Suma Total de Deducciones.

Suma las cantidades de las deducciones y coloca el resultado en la casilla TOTAL DEDUCIR.


5.- Cálculo del Líquido a Percibir.


Realiza la operación TOTAL DEVENGADO - TOTAL DEDUCIR y obtendrás el Importe Neto mi sueldo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una Película: La Habitación de Fermat


El próximo Viernes vamos a ver en el aula de la Caixa la película "La Habitación de Fermat", en la que cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pero descubren que la sala en la que se encuentran resulta ser un cuarto menguante... que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.



1.- Un poco de Historia sobre Fermat.

Pierre de Fermat fue un jurista francés del S. XVII aficionado a las matemáticas que realizo grandes contribuciones al Cálculo moderno y a la Geometría Analítica. Fermat era un matemático que trabajaba la mayor parte del tiempo en soledad y su único contacto con el resto de la comunidad matemática fue gracias a su compañero Marin Mersenne.

Pero si por algo es conocido Fermat es por su enigma también conocido como Último Teorema de Fermat, que torturó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue resuelto en 1995.

Pierre de Fermat acostumbraba a escribir las soluciones a los problemas en el margen de los libros. Una vez escribió en su ejemplar del libro La Aritmética de Diofanto que la siguiente ecuación: , sólo tenía solución para n<= 2, pero que obviaba la demostración por no disponer de suficiente espacio en el margen del libro. Esta afirmación de Fermat mantuvo en vilo a los matemáticos durante más de 3 siglos hasta que en 1995 se encontró la demostración.



2.- Preguntas y Ejercicios antes de ver la película.

2.1.- ¿Qué es un número primo? Escribe 5 números primos.

2.2.- Uno de los protagonistas de la película afirma que : Cualquier número par se puede expresar como suma de dos números primos. Escribe los siguientes números pares como suma de dos números primos:

18= 12= 24= 14= 5=

2.3.- Para poder participar en el enigma de Fermat, en la película, este envía a los invitados la siguiente pregunta: ¿En qué orden están los siguientes números? 5 4 2 9 8 6 7 3 1 Intenta responderla tú, para comprobar si podrías participar en el enigma de Fermat.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Figuras Geométricas en una Pajarita de Papel

Empezamos el nuevo curso y para repasar los últimos temas que vimos el curso pasado vamos a realizar una pajarita mediante papiroflexia. Aquí tenemos un video donde nos enseñan paso a paso como realizarla, sólo necesitamos un trozo de papel con forma de Cuadrado. Es muy sencillo.






Una vez que hemos realizado la pajarita de papel, os propongo este sencillo ejercicio:

  • Calcula la Superficie de los dos laterales de la pajarita que has construido. A continuación tenéis un dibujo de un lateral, el otro es igual. Y como ayuda recordaros que tenéis que identificar las figuras geométricas que vimos el curso pasado e ir calculando sus áreas. Así que coged lápiz, papel y regla y a calcular. ¡¡Espero vuestras respuestas!!

lunes, 1 de junio de 2009

Manhattan y la Alineación del Sol


Hay dos días al año, el 28 de mayo y el 12 de julio en los que al atardecer el sol se alinea perfectamente con la cuadrícula que forman las calles de Manhattan, de forma que se puede ver el sol poniéndose desde todas las calles pares, que van de este a oeste. Este fenómeno llamado Manhattanhenge se produce por la inclinación de 29º respecto al verdadero eje este-oeste que tienen las calles.

El término fue acuñado en 2002 por el astrofísico David deGrasse, haciendo una analogía con Stonehenge, el monumento prehistórico británico cuyas piedras se alinean con el amanecer en determinadas fechas del año.


jueves, 21 de mayo de 2009

Homer Simpson y el Teorema de Pitágoras

Hoy os dejo un enunciado erróneo del Teorema de Pitágoras por Homer Simpson.
¿En qué se equivoca?

jueves, 7 de mayo de 2009

Día Escolar de las Matemáticas 2009

El próximo día 12 de mayo se celebra el día escolar de las matemáticas, en esta fecha se conmemora el nacimiento de Pedro Puig Adam, Ingeniero Industrial y Doctor en Matemáticas. Entusiasta de la didáctica de las matemáticas obtuvo la cátedra en el Instituto San Isidro de Madrid, donde entre sus alumnos tuvo al Rey Juan Carlos I y a su padre Don Juan de Borbón.

Se pretende con el día escolar de las matemáticas que las operaciones, fórmulas, transformadas, integrales traspasen las paredes del aula y vean los alumnos su aplicación en el deporte, el trabajo, los viajes, etc. Así este año el tema elegido es la Ciudad y las Matemáticas, así se han desarrollado actividades para que veamos las matemáticas en los datos de población de la ciudad, en la geometría de las calles e incluso en los propios nombres de las calles.

Aqui dejo una recopilación de fotos de placas de calles que nos recuerdan a matemáticos, figuras geométricas y medidas.

lunes, 4 de mayo de 2009

Cálculo de la altura de un poste aplicando el Teorema de Thales

Subo hoy un video en el que dos chicos calculan la altura de un poste aplicando el Teorema de Thales.

domingo, 19 de abril de 2009

El Último Teorema de Fermat

Os dejo el enunciado del último Teorema de Fermat, en boca de un simpático perro.

Get a Voki now!

sábado, 18 de abril de 2009

Sobre el Teorema de Pitágoras

Continuando con nuestro amigo Pitágoras, os dejo el enlace a una presentación sobre la demostración del Teorema de Pitágoras.

Las Matemáticas en la Música

Os dejo este enlace a un video de Donald en el País de las Matemáticas, donde nuestro amigo Donald descubre la relación de la música con las matemáticas, establecida ya desde tiempos del gran matemático y músico Pitágoras.

sábado, 11 de abril de 2009

La Nebulosa de Orión


Os dejo una imagen de la Nebulosa de Orión que he encontrado navegando por la Red.

Enlace a Web Año Internacional de la Astronomia

Os dejo este enlace a la Web del Año Internacional de la Astronomía, donde se recogen actividades, noticias y curiosidades. Astronomia

Año Internacional de la Astronomía

El año 2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía, ya que se cumplen 400 años desde que Galileo Galileo realizara las primeras observaciones astronómicas mediante un telescopio rudimenario que el mismo fabricó. Con este telescopio consiguió observar los anillos de Saturno, las lunas de Jupiter y los cráteres lunares.

Así durante este año se han programado en todas las ciudades españolas numerosas actividades, tales como observaciones astronomicas en plena calle, jornadas de puertas abiertas en observatorios astronómicos, conferencias y charlas.

Desde aquí yo quiero presentaros el enlace a una página: http://www.heavens-above.com/ que nos va a permitir saber que objetos están atravesando el firmamento en una ubicación y momento determinado. La página ofrece la predicción de la trayectoria de la Estación Espacial Internacional, permitiéndonos saber a qué hora exacta esta será visible como una luz constante cerca de donde nos encontremos.

domingo, 1 de marzo de 2009

Las Matemáticas en la Ciudad

Manhattan y la Alineación del Sol
Día Escolar de las Matemáticas 2009