jueves, 1 de octubre de 2009

Cálculo de una Nómina

La nómina es un documento de contabilidad que registra el pago que se realiza a un trabajador por los servicios o trabajos realizados para una empresa o institución.



En este ejercicio que os propongo vais a ser vosotros los que calculéis una de mis nóminas, a ver si averiguais cuánto cobro utilizando la suma, resta y multiplicación de números decimales y el cálculo de porcentajes. Teneis que imprimir el recibo de la nómina e ir completando las casillas, siguiendo los siguientes pasos:


1.-Cálculo de DEVENGOS.

Los devengos son los conceptos por los que el trabajador recibe una prestación económica. En nuestra nómina los devengos son los siguientes:


  • SALARIO BASE


  • COMPLEMENTO PERSONAL


  • PLUS CONVENIO


  • PARTE PROPORCIONAL PAGAS EXTRAS

Para calcular cada uno de estos devengos tan sólo teneis que multiplicar la cantidad de días del mes por el precio unitario del devengo, redondeando los resultados a dos decimales.

2.- Suma Total de DEVENGOS.

Una vez que habéis calculado los DEVENGOS, tenéis que sumarlos y colocar el resultado en la casilla de TOTAL DEVENGADO. También colocaremos esta cantidad en la casilla de Base de Cotización de Seguridad Social.

3.- Cálculo de Deducciones.


Las deducciones son los importes que nos descuentan de nuestro sueldo. Son tres los conceptos por los que nos deducen en la nómina:

  • RETENCIÓN IRPF (14%)

  • DESCUENTO CONTINGENCIAS COMUNES (4,70%)

  • DESCUENTO BASE ACCIDENTES (1,70%)

Para hallar las deducciones teneis que hallar los porcentajes correspondientes de las tres deducciones, utilizando como cantidad sobre la que calcular los porcentajes la Base de Cotización de la Seguridad Social.

Colocad las cantidades obtenidas tanto en las casillas de bases como en las casillas de deducciones. Recuerda que tienes que redondear a los céntimos de euro.


4.- Suma Total de Deducciones.

Suma las cantidades de las deducciones y coloca el resultado en la casilla TOTAL DEDUCIR.


5.- Cálculo del Líquido a Percibir.


Realiza la operación TOTAL DEVENGADO - TOTAL DEDUCIR y obtendrás el Importe Neto mi sueldo.

1 comentarios:

Angela viviana dijo...

muy bueno

Publicar un comentario