jueves, 29 de octubre de 2009

Rana Saltarina


Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.


Inmediatamente, se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil, sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar.


Una de ellas dijo en voz alta: "No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir, no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril.


Dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez, siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.


La otra rana, más persistente o quizá más tozuda, si dijo: ¡No hay manera! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora.


Siguió patalenado y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas.


Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla.


Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresas a casa croando alegremente.

Del libro: "Déjame que te cuente" Jorge Bucay.


  • Una vez que hemos leido este fragmento del libro "Déjame que te cuente" de Jorge Bucay que nos anima a esforzarnos y luchar por lo que deseamos. Vamos a construir una rana mediante papiroflexia, en la que identificaremos ciertas figuras geométricas: Rectángulo, Triángulo, Cuadrado, Trapecio, Rombo.

Aquí está la presentación con los pasos a seguir, al final tendremos una rana que salta:

jueves, 15 de octubre de 2009

Códigos de Barras


Todos los productos que compramos en nuestro supermercado habitual poseen una pequeña etiqueta compuesta de barras estrechas y varios números dígitos, que constituyen el conocido código de barras.


Fue hacia 1974 cuando los 12 países que entonces formaban la CEE decidieron adoptar un sistema de numeración estándar y uniforme para sus productos. Así surgió el código EAN ( European Article Numbering), sistema que han adoptado más de 100 países y cerca de un millón de empresas.




En España utilizamos el código EAN 13, constituido por 13 dígitos, y que tiene 4 partes: prefijo, código empresa, código producto y código de control. El prefijo, está constituido por 2 dígitos,  y el prefijo asignado a España es el 84. El código de empresa está formado por un número de entre 5 y 8 dígitos, que identifica al propietario de la marca. El código de producto completa los primeros 12 dígitos y el último dígito es el de control.


Veamos un ejemplo del código de barras de un cartón de leche:






- El Prefijo (84): Es el País que comercializa el producto. En este caso España.
- Los siguientes 5 dígitos (14237): Indican el fabricante. En este caso Leiter.
- El resto de dígitos, exceptuando el último (00015): Permiten identificar el producto. En este caso cartón  de leche de 1 litro.
- El último dígito (3): Es el dígito de control. Que el ordenador utiliza para comprobar que el código de barras ha sido escaneado correctamente.

Vamos a ver qué operaciones aritméticas realiza el ordenador sobre los dígitos del código de barras. Y comprobaremos como utiliza sumas, multiplicaciones, y los múltiplos de un número, que estamos viendo en clase.


  1. Suma los dígitos de las posiciones pares:   4+4+3+0+0+5=16


  2. Multiplica el resultado por 3:   3x16=48


  3. Suma  al resultado anterior los dígitos de las posiciones impares ( el dígito de control no): 48+8+1+2+7+0+1=67


  4. Resta la suma obtenida del siguiente múltiplo de 10: 70-67=3

 Cómo podemos observar obtenemos como resultado el dígito control, esto indica que se ha realizado correctamente el escaneado del precio.


  •  Ejercicio

Corta o copia tres códigos de barras de tres productos diferentes del mismo fabricante. Identifica el código de empresa y el código de producto de los tres artículos. Y obtén el dígito de control con el algoritmo expuesto anteriormente, comprobando el resultado con el dígito de control del código de barras.

lunes, 12 de octubre de 2009

Organizamos Un Viaje

Hoy en día podemos organizar un viaje cómodamente desde nuestro ordenador, así podemos comprar billetes de avión, de tren, comparar tarifas de hoteles, etc. Todo ello gracias a Internet.


En este ejercicio que os propongo vamos a organizar un viaje de un fin de semana a Madrid y aprovechando que estamos viendo el Sistema Decimal y Sexagesimal resolveremos alguna cuestión que se nos plantee.


A la hora de organizar el viaje tenemos las siguientes restricciones en cuanto a horarios:

  • La fecha de ida del viaje es el viernes 23 de Octubre y la vuelta está programada para el 25 de Octubre.
  • Partimos de Alcantarilla y realizaremos todo el viaje en tren.
  • La hora de salida del viernes desde Alcantarilla, será a partir de las 15:00 h.
  • Debemos estar en Alcantarilla el domingo 24 de Octubre no más tarde de las 21:30 h

Sigamos los siguientes pasos para organizar el viaje:

1º.- Selecciona un tren de Cercanías de Alcantarilla a Murcia para el Viernes 23 de Octubre, con hora de salida de Alcantarilla posterior a las 15:00 h.


  • Para ello consulta los horarios de los trenes de Cercanias, introduciendo en el siguiente enlace la Estación Origen: Alcantarilla, la Estación Destino: Murcia y la fecha: 23-10.


  • Selecciona uno de los trenes de cercanías que salga de Alcantarilla después de las 15:00 h. Apunta la Hora de Salida, el Tiempo del Viaje y el Precio del Billete.


  • Expresa el tiempo que tarda el Cercanías en segundos.

2º.- Una vez que hemos cogido el Cercanías seleccionado en el apartado anterior, nos encontramos en la Estación de Murcia del Carmen. Selecciona un Tren ALTARIA IDA Y VUELTA con destino Madrid.

  • Consulta los horarios de los trenes ALTARIA Madrid, introduciendo en el siguiente enlace la Estación Origen: Murcia del Carmen, la Estación Destino: Madrid, la fecha de ida: 23-10 y la fecha de vuelta: 25-10.
  • Selecciona un tren ALTARIA para la ida del 23 de Octubre y otro de vuelta para el 25 de Octubre, teniendo en cuenta las restricciones del principio.

  • ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar el viernes en la Estación de Murcia hasta que salga el tren ALTARIA para Madrid? Expres el tiempo en segundos.

3º.- Ya nos hemos montado en el tren ALTARIA hacia Madrid. Contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿ A qué hora llegamos el viernes a Madrid?

  • ¿Cuánto tiempo tarda el ALTARIA de Murcia a Madrid? Expresalo en horas.

  • ¿ Cuánto tiempo tardamos desde que salimos de Alcantarilla hasta que llegamos a Madrid? Expresalo en horas, minutos y segundos.

4º.- Ya hemos pasado el fin de semana en Madrid y el domingo nos toca regresar. Contesta a las siguientes preguntas:


  • ¿ A qué hora cogemos el tren ALTARIA en Madrid?

  • ¿ A qué hora llegamos a Murcia?

  • Selecciona mediante el enlace visto en el apartado 1, un tren de Cercanías de Murcia a Alcantarilla.

  • ¿Cuánto tiempo hemos tardado desde Madrid hasta Alcantarilla? Expresalo en horas minutos y segundos.

5º.- ¿Cuánto nos cuestán todos los billetes que tenemos que coger en el viaje?


6º.- Suma el tiempo total de IDA del apartado 3 con el tiempo total de vuelta del apartado 4. Expresa el resultado en minutos.

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Qué Fracción es mayor 1/4 o 1/3?

Aqui tenemos un fragmento de la película "Granujas de Medio Pelo" del gran director Woody Allen.

En el fragmento los protagonistas están planeando cómo van a repartir el botín de un robo, pero parece que no tienen muy claro qué fracción es mayor:

Aquí teneis el video, a ver si podeis ayudarles a repartir el botín:

miércoles, 7 de octubre de 2009

Los Números Enteros en el Hospital

El Conjunto de los Números Enteros está constituido por los números positivos (mayores que cero) y los números negativos (menores que cero). Así en todo número entero distinguimos:


  • Signo: Positivo o Negativo
  • Valor Absoluto: Número natural que lo representa.

Así los Números Enteros los encontramos en diversas situaciones en las que estos expresan cantidades o posiciones fijas. Como por ejemplo en un edificio los pisos por encima del nivel del suelo son positivos y los pisos por debajo del suelo negativos. Las temperaturas son positivas por encima de 0ºC y negativas por debajo de 0ºC.

Vamos a realizar un Ejercicio en el que mediante operaciones con números enteros debemos averiguar en qué planta del hospital nos encontramos.

Ejercicio

Raúl va al Hospital Virgen de la Arrixaca a realizarse unas pruebas médicas y aprovechará para visitar a unos amigos que hizo durante su estancia en el Hospital. Llega en coche y aparca en la PLANTA -2, de ahí sube a la unidad de Vacunación a ponerse una vacuna. Una vez vacunado va a visitar a su amigo David que se encuentra CUATRO PLANTAS más abajo. A media mañana le citan para realizarse un análisis en la Unidad de Hematología. Una vez realizado el análisis baja CINCO PLANTAS y recoge los resultados del análisis. Ya una vez con los resultados en la mano baja a la PLANTA -2 coge el coche y abandona el Hospital.


Preguntas
  1. Escribe mediante operaciones con números enteros el recorrido que hizo Raúl por las diversas plantas del Hospital.

  2. ¿En qué servicio recogió Raúl los resultados del Análisis?

  3. ¿En qué planta se encuentra David?

  4. Si entre cada planta hay 12 escalones, ¿ Cuántos escalones subió Raúl en total en su recorrido por el Hospital? ¿Cuántos escalones bajó en su recorrido por el Hospital? Calcula la diferencia entre el número de escalones subidos y bajados.

jueves, 1 de octubre de 2009

Cálculo de una Nómina

La nómina es un documento de contabilidad que registra el pago que se realiza a un trabajador por los servicios o trabajos realizados para una empresa o institución.



En este ejercicio que os propongo vais a ser vosotros los que calculéis una de mis nóminas, a ver si averiguais cuánto cobro utilizando la suma, resta y multiplicación de números decimales y el cálculo de porcentajes. Teneis que imprimir el recibo de la nómina e ir completando las casillas, siguiendo los siguientes pasos:


1.-Cálculo de DEVENGOS.

Los devengos son los conceptos por los que el trabajador recibe una prestación económica. En nuestra nómina los devengos son los siguientes:


  • SALARIO BASE


  • COMPLEMENTO PERSONAL


  • PLUS CONVENIO


  • PARTE PROPORCIONAL PAGAS EXTRAS

Para calcular cada uno de estos devengos tan sólo teneis que multiplicar la cantidad de días del mes por el precio unitario del devengo, redondeando los resultados a dos decimales.

2.- Suma Total de DEVENGOS.

Una vez que habéis calculado los DEVENGOS, tenéis que sumarlos y colocar el resultado en la casilla de TOTAL DEVENGADO. También colocaremos esta cantidad en la casilla de Base de Cotización de Seguridad Social.

3.- Cálculo de Deducciones.


Las deducciones son los importes que nos descuentan de nuestro sueldo. Son tres los conceptos por los que nos deducen en la nómina:

  • RETENCIÓN IRPF (14%)

  • DESCUENTO CONTINGENCIAS COMUNES (4,70%)

  • DESCUENTO BASE ACCIDENTES (1,70%)

Para hallar las deducciones teneis que hallar los porcentajes correspondientes de las tres deducciones, utilizando como cantidad sobre la que calcular los porcentajes la Base de Cotización de la Seguridad Social.

Colocad las cantidades obtenidas tanto en las casillas de bases como en las casillas de deducciones. Recuerda que tienes que redondear a los céntimos de euro.


4.- Suma Total de Deducciones.

Suma las cantidades de las deducciones y coloca el resultado en la casilla TOTAL DEDUCIR.


5.- Cálculo del Líquido a Percibir.


Realiza la operación TOTAL DEVENGADO - TOTAL DEDUCIR y obtendrás el Importe Neto mi sueldo.