miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una Película: La Habitación de Fermat


El próximo Viernes vamos a ver en el aula de la Caixa la película "La Habitación de Fermat", en la que cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pero descubren que la sala en la que se encuentran resulta ser un cuarto menguante... que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.



1.- Un poco de Historia sobre Fermat.

Pierre de Fermat fue un jurista francés del S. XVII aficionado a las matemáticas que realizo grandes contribuciones al Cálculo moderno y a la Geometría Analítica. Fermat era un matemático que trabajaba la mayor parte del tiempo en soledad y su único contacto con el resto de la comunidad matemática fue gracias a su compañero Marin Mersenne.

Pero si por algo es conocido Fermat es por su enigma también conocido como Último Teorema de Fermat, que torturó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue resuelto en 1995.

Pierre de Fermat acostumbraba a escribir las soluciones a los problemas en el margen de los libros. Una vez escribió en su ejemplar del libro La Aritmética de Diofanto que la siguiente ecuación: , sólo tenía solución para n<= 2, pero que obviaba la demostración por no disponer de suficiente espacio en el margen del libro. Esta afirmación de Fermat mantuvo en vilo a los matemáticos durante más de 3 siglos hasta que en 1995 se encontró la demostración.



2.- Preguntas y Ejercicios antes de ver la película.

2.1.- ¿Qué es un número primo? Escribe 5 números primos.

2.2.- Uno de los protagonistas de la película afirma que : Cualquier número par se puede expresar como suma de dos números primos. Escribe los siguientes números pares como suma de dos números primos:

18= 12= 24= 14= 5=

2.3.- Para poder participar en el enigma de Fermat, en la película, este envía a los invitados la siguiente pregunta: ¿En qué orden están los siguientes números? 5 4 2 9 8 6 7 3 1 Intenta responderla tú, para comprobar si podrías participar en el enigma de Fermat.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Figuras Geométricas en una Pajarita de Papel

Empezamos el nuevo curso y para repasar los últimos temas que vimos el curso pasado vamos a realizar una pajarita mediante papiroflexia. Aquí tenemos un video donde nos enseñan paso a paso como realizarla, sólo necesitamos un trozo de papel con forma de Cuadrado. Es muy sencillo.






Una vez que hemos realizado la pajarita de papel, os propongo este sencillo ejercicio:

  • Calcula la Superficie de los dos laterales de la pajarita que has construido. A continuación tenéis un dibujo de un lateral, el otro es igual. Y como ayuda recordaros que tenéis que identificar las figuras geométricas que vimos el curso pasado e ir calculando sus áreas. Así que coged lápiz, papel y regla y a calcular. ¡¡Espero vuestras respuestas!!